Comparar Inmuebles

Normativa

El pasado 13 de abril se publicó en RD 235 / 2013 del Ministerio de la Presidencia por el que se aprueba el procedimiento básico para la CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

Este RD deroga el anterior RD 47/2007 para la certificación energética de edificios de nueva construcción.

El nuevo RD, obligatorio a partir de 14 de abril de 2013, incluye en su ámbito de aplicación los TODOS LOS EDIFICIOS incluyendo los existentes que se vendan o alquilen a partir de 1 de junio de 2013.

El Ministerio establece un procedimiento obligatorio para la obtención del certificado de eficiencia energética con el que se obtiene la preceptiva etiqueta y que es el procedimiento utilizado por nuestro equipo.

 

¿Por qué?

El nuevo RD se aprueba para adecuarse a la directiva europea 2010/31/EU que establece que en el año 2020 los edificios deberán tener un consumo de energía casi nulo.

Por eso es importante conocer el consumo de los edificios y las viviendas que habitamos, para adecuarnos a los objetivos europeos marcados.

 

¿Quién puede encargarlo?

El certificado de eficiencia energética puede obtenerse para una unidad de vivienda o de local o para todo un edificio incluyendo todas sus unidades.

 

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es un documento que determina con una letra de la A a la G el consumo energético de la vivienda, el edificio, el local….  Atendiendo a sus características constructivas, su orientación, sus materiales, su sistema de calefacción, iluminación, generación de agua caliente…..

Su validez es de 10 años y debe ser elaborado por un técnico habilitado para su emisión.

 

Consecuencias y posibles sanciones

Los notarios están obligados a adjuntar a la documentación de una compraventa el Certificado de Eficiencia Energética para registrar oficialmente las escrituras.

La publicación de oferta inmobiliaria tanto de venta como alquiler debe informar sobre la calificación energética del inmueble.

Las sanciones por incumplimiento de la tenencia del certificado pueden ir de 300 a 6.000 euros.

 

Phone
Location
Actualizado el 20/04/24